La serie de conferencias, vía Zoom y redes sociales, organizadas por el Iter, Pontificia Universidad Salesiana, Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Gumilla, comenzó este lunes con la ponencia del padre Manuel Zapata, director del Centro Gumilla, titulada “Caracterización de la situación actual, alternativa superadora en los diversos niveles de la realidad”

El padre Zapata inició la conversación con el cardenal Baltazar Porras indicando que su conferencia estaría dividida en 2: una conocer cómo es la situación actual en Venezuela, desde el punto de vista estructural y la otra cuáles son las alternativas para superar esta situación. 

El padre Zapata ha dicho en su análisis que para comenzar a entender el país de ahora hay que saber que Venezuela se encuentra regido por un gobierno con una ideología totalitaria, de la que emana que todo el pasado fue negativo. Es por ello que en el año 98 se pretendía traer cambios a la Nación: traer felicidad a la gente. Sin embargo, continúa el análisis del padre Zapata, esta ideología totalitaria, no logró traerle esa felicidad al venezolano “el gobierno se tragó al Estado, esto destruyó la economía, la productividad y generó mucha violencia” puntualizó el padre Zapata.

También manifestó que Venezuela es un país con una mentalidad de libertad bien desarrollada. ” Aún en pandemia se mantienen los niveles de protestas en el país. Por otra parte, el Estado cree que una opinión ajena es peligrosa, la disidencia, la crítica”.

“El virus agrava la situación” dijo el padre Zapata ante la pregunta del Cardenal, acerca de lo que vive el mundo en la actualidad y cree que genera mucho más autoritarismo, un “Estado policial, el control de la población con otros fines” 

Respecto a cómo vivimos con la actual realidad, ha dicho que la gente vive para el día a día, pero también hay gente que vive de manera alternativa. Hay un empobrecimiento de la clase popular, de la clase media. También hay gente que se aprovecha de la situación para surgir: empresarios, emprendimientos. 

El padre Zapata cree que lo que más resalta en el país son las cosas negativas, las malas noticias, lo malo, sin embargo apunta a que las noticias de reconciliación, de unión entre comunidades para resolver algun problema que presentan más allá de las ideologías que los caractericen, también deberían resaltar y decirse. 

“Tenemos que rescatar el Estado” es a lo que apuntan todos los analistas y el Centro Gumilla. Dice que es necesario un Estado civil y democrático, un Estado fuerte, que ponga límites al autoritarismo. Un Estado que tenga una cultura institucional. También asegura el padre Zapata que es importante recuperar la meritocracia, la transparencia en el manejo de recursos del Estado, que la ciudadanía haga contraloría social para que marche bien el país: “El Estado tiene que estar al servicio de los ciudadanos, tiene que procurar que haya un buen seguro social, que proteja a la gente de situaciones como las que estamos viviendo, por ejemplo la salud” informó el también director del Centro Gumilla.

En cuento a la economía, dijo que lo primero que tiene que suceder es el reconocimiento de la propiedad privada, se recupere la productividad, el circuito económico, que los recursos puedan distribuirse para que todos tengan acceso.

¿Cómo superar la pobreza? Fue una de las preguntas que le realizaron al padre Manuel Zapata a lo que respondió que tenemos que recuperar la economía, levantar las empresas y que los ciudadanos puedan participar en la economía del país. 

Se refirió también al papel de los dirigentes y de los propios partidos políticos. Considera que están fallando. Debe haber una reforma en ellos. Hoy en día hay una gran esperanza en la sociedad civil, que no se pretende que se convierta en partido político, sino más bien sirva de mediador entre las partes. A modo de conclusión, el padre Zapata puntualizó que para que el país avance debe haber un gran acuerdo nacional entre los diversos sectores: político, económico y que la sociedad civil se involucre también en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *