COMISIÓN PARA LA CONSULTA DEL SÍNODO EN VENEZUELA

Desde el mes de enero se constituyó la Comisión para la consulta del Sínodo en Venezuela y desde entonces avanzan las reuniones para las distintas consultas que dicta el Papa Francisco

En diciembre se conformó el equipo arquidiócesano con personas representativas de la Iglesia, quienes desde principios de año avanzan en sus reuniones para sectorizar las consultas a realizar, en sus tres dimensiones: de la comunión, de la participación y de la misión. Proceso que, según adelanta el responsable arquidiócesano del Sínodo, Padre Leonardo Marius, se realizará entre cuaresma y pascua.

“Hemos estado trabajando de manera muy profesional y entregada para definir cómo es la metodología y como serán los encuentros formativos y de consulta. Esto no será solo para las parroquias sino también vamos a consultar a las vicarías, a los colegios, algunas universidades, movimientos laicales, ONG’s, políticos, empresarios y los pobres, los más excluidos, como reza el Papa”, señaló.

Será a finales de mayo cuando comiencen las asambleas arciprestales y a principios de junio se realizará una gran asamblea arquidiocesana sinodal. Todo lo que se recoja de esas consultas harán un resumen para enviarla a la conferencia episcopal, antes del 15 de agostos, fecha límite para la presentación de las síntesis de las consultas al Pueblo de Dios previstas para la fase inicial, por parte de conferencias episcopales y organismos eclesiales.

“Vamos a aprovechar la cuaresma para poder difundirlo con fuerza y vivirlo con ese deseo que sea una experiencia verdadera”, sentenció Maruis.